Expectivas, el lugar, resumes semanales,evaluación - Reisverslag uit Caranavi, Bolivia van dorien - WaarBenJij.nu Expectivas, el lugar, resumes semanales,evaluación - Reisverslag uit Caranavi, Bolivia van dorien - WaarBenJij.nu

Expectivas, el lugar, resumes semanales,evaluación

Door: dorien

Blijf op de hoogte en volg dorien

21 Augustus 2015 | Bolivia, Caranavi

Tus expectativas
En este viaje haré diferentes cosas. La primera semana mi novio y yo viajaremos a Ecuador y ahí prepararemos algunas cosas para el grupo que viene la segunda semana. También tenemos pocos días para viajar. La segunda semana viajaremos con un grupo de Holandeses a Perú. Mi novio es el líder del grupo y yo tengo que traducir. La tercera semana viajaremos en Perú (también con el grupo).
En estas primeras tres semanas conoceré mucho más sobre la historia, cultura y naturaleza del Sur de América. También aprenderé mucho más español, porque tengo que traducir.
La cuarta y la quinta semana estaré en Bolivia en Casa de Esperanza. Una casa de huérfanos. Estuve ahí hace 3 años por una temporada de 7 meses. Lo que quiero hacer en Casa de Esperanza es: charlar con mis amigos, jugar con los niños y descansar de mi viaje.
¡Espero que sea un tiempo lindo!


Un estudio detallado del lugar y de la gente + una reflexión personal (sobre las diferencias culturales).
Voy a describir Caranavi y Casa de Esperanza (ahí estuve 2 semanas). Estuve también en Ecuador y Peru, pero viajé a muchos diferentes lugares.

Caranavi es un pueblo en Bolivia que está a 160 kilómetros al norte de La Paz. No es un pueblo muy grande, pero tiene todo lo necesario. Hay tiendas de comida, un mercado, tiendas de ropa, internet cafés y hay muchas tiendas pequeñas para comprar dulces, agua, chocolate etc.
También hay muchos restaurantes, aunque la diferencia no es muy grande. Los de más sirven pollo .
En Caranavi hay una casa de huérfanos que se llama Casa de Esperanza. En esa casa viven aproximadamente 80 niños. Aunque noo todos son huérfanos, pero todos son niños abandonados. En Casa de Esperanza (CDE) hay 8 casas y en cada casa viven 10 niños y 1 o 2 tío(s)/tía(s). La edad de los niños varía entre 0-18 años.
CDE está a 20 minutos del pueblo Caranavi. Está ‘arriba’ en las montañas y desde CDE ves Caranavi. En el pueblo hay 2 casas y ‘arriba’ hay 6 casas de CDE. CDE es de Charo y Fidel una pareja boliviana. Es un hogar cristiano.
http://casadeesperanza.nl/

Como es mi tercera vez en Bolivia es más difícil reflexionar sobre las diferencias culturales. La gente es muy amable en Caranavi y la vida más tranquila (por ejemplo: nadie corre para ir a la estación de autobuses). Me encanta estar en el sur de Amercia.


Las resumes semanales

La primera semana
Esta semana viajé con mi novio a Quito (Ecuador). El viaje era muy largo. No me gusta viajar muchas horas en avión, pero lo olvidas rápido si ves las montañas y la vida ecuatoriana.
El martes fuimos a la laguna en Quilatoa (a cuatro horas de Quito). ¡La laguna fue muy bonita! Cada vez me sorprende cuan grande son las montañas y como Dios lo había creado. ¡Dios es grande! Ahí caminamos durante una hora y media. Primero tuvimos que bajar a la laguna después subir al pueblo otra vez. Eso era muy difícil, casi no tenía aire para subir. Primero pensaba que mi condición no era buena, pero después nos dimos cuenta de que estábamos a 3.800 metros de la altura. Cuando estuvimos algunas horas en Quilatoa, mi novio se puso enfermo y poco después yo también: los dos teníamos el mal de altura. ¡Qué mal sentíamos! Estábamos en un hostal en un pueblito muy lejos de la ciudad. Quería explicar a la señora que tuvimos el mal de altura y que esta enfermedad puede ser peligrosa. Pero ella no entendía el problema y tampoco nuestra necesidad. Normalmente tienes que bajar a un lugar de menos altura, pero como era de noche, no había transporte. Esa noche estuve muy preocupada y no pudimos dormir bien. Al día siguiente día volvimos a Quito (está a 2500 metros de altura). En Quito nos relajamos, visitamos iglesias, comimos bien. Me gusta estar otra vez en el Sur de América; la gente es tan amable y le gusta hablar. Es como Bolivia, aunque no hay muchas mujeres que llevan ropa tradicional. En la calle hablé con muchas personas. Una vez estuve hablando con un profesor que trabajó en Quito. Me explicó como fue su trabajo y quería saber como era el mío. Fue una conversación interesante. Además hablé con la gente en las tiendas, en las iglesias y en los hostales.

La segunda semana
El grupo llegó el viernes por la noche. El sábado fuimos con el grupo(15 personas) a la parte colonial de Quito. Después viajamos a Shell, que está más al este de Ecuador. El domingo fuimos a una iglesia evangélica para escuchar la predica, cantar, comer y jugar. Fuimos con una pareja holandesa que trabajan en Shell. Era una iglesia muy pequeña, habían más o menos 20 personas. La gente era muy amable: habían preparado comida, también para nosotros! Como soy cristiana, me interesa mucho visitar otras iglesias para ver las cosas que tenemos en común y las diferencias. En la tarde fuimos a una casa de MAF. MAF es una organización que tiene aviones pequeños para ir a los lugares de difícil acceso donde necesitan ayuda.
El lunes fuimos al bosque lluvioso y este día fue muy interesante. El guía nos contó mucho sobre las plantas y los árboles. Aprendí para qué los puedes usar y cuales se usan como medicina. Aunque no me acuerdo de toda la información, aprendí este día que la naturaleza nos puede ayudar en muchas cosas más de lo que yo sabía. Este día yo tenía que traducir, y a veces me costó mucho, porque no estoy acostumbrada a usar palabras que se refieren a la medicina.
El martes fuimos a Cuenca, es una ciudad muy bonita y limpia que está en el sur de Ecuador. Visitamos diferentes iglesias, subimos a la torre de una iglesia. El día siguiente fuimos al parque nacional de Cajas, un parque impresionante. El parque está muy cerca de Cuenca (una hora en autobús) y las montañas, los lagos, los árboles y las cascadas pequeñas son preciosas. Caminamos algunas horas ahí y volvimos a Cuenca para tomar el autobús a Perú.
El viernes fuimos a Chan-Chan. Es una ciudad muy grande del año 600 d. C. o 700 d. C., pero solo encontraron algunas paredes. En esta ciudad vivió un rey con su ‘pueblo’. Teníamos un guía que nos contó la historia como vivían en Chan-Chan. Algo que me impactó mucho fue que, cuando el ‘rey’ murió, sus siervos y mujeres tenían que morir también. Eso era para acompañar el rey a su otra vida.

La tercera semana
El sábado estuvimos en la playa y fuimos a pasear en caballitos. Un caballito es como una canoa de caña. Lo usan para pescar en el mar. ¡Muy divertido! Pero este día me enfermé otra vez, no sé si fue de la comida o algo diferente, pero estaba muy débil y vomité muchas veces.
El sábado por la noche fuimos a Lima, fue un viaje de muchas horas. Por un día y medio día estuvimos en la capital de Perú , pero no podía ver mucho porque estaba enferma.

En esta semana tuvimos que viajar mucho y como había estado 2 veces enferma, no me sentí bien y estaba muy cansada. Pero como estuve viajando con un grupo, teníamos que seguir el viaje. Vimos algunos lugares muy lindos. Por ejemplo las islas Ballestas, que están en el océano al lado de Pisco. Fuimos en barco para ver las islas y son realmente bonitas. Pero no me gustó que habían muchas turistas.
Además fuimos a Huacachina, es un pueblo que está alrededor de un oasis en el desierto. Es increíble de que hay un oasis en este paisaje sequísimo.
También fuimos a Arequipa para hacer un trip en la Colca Canyon, pero no teníamos tiempo suficiente y además este trip estaba carísimo. Nos quedamos en la ciudad para tener un día libre.

Como estaba mal, no hice mucho esta semana. No tenía ganas de charlar con la gente, tampoco tenía ganas de traducir. Por eso no he hablado mucho con la gente local.


La cuarta semana
https://www.youtube.com/watch?v=Xqff4UT7Qyc


La quinta semana
Esta última semana fue una semana de viajar y despedir. El lunes fui a la ‘casa de los chicos’. Es una de las casas de Casa de Esperanza en cual solo viven chicos. Esta casa no está en la montaña, pero en el pueblo. Fui a comer con los chicos, son muy tranquilos y viven ahí con una pareja muy buena, son sus ‘padres’.
El miércoles fui a Coroico, la primera parte de la vuelta de mi viaje. En Coroico vive una chica que antes vivió en Casa de Esperanza, ahora está estudiando en Coroico. Cuando estuve trabajando en CDE, ella era una de mis amigas. Es una chica muy linda. Aunque es huérfana, ella tiene sus sueños y trabaja mucho para terminar sus estudios, es una buena estudiante.
Fuimos a comer y charlábamos sobre todo. Ella me dijo que a veces es difícil no tener familia, a veces se siente muy sola. Cuando escucho estas cosas, siento un dolor muy fuerte por estas chicas lindísimas, pero muy solas. Tuvimos un buen tiempo juntos.
El jueves viajé a La Paz para estar un día más con mi ‘familia de La Paz’. Con esta familia me había quedado muchas veces cuando estaba en La Paz. Es una familia muy hospitalaria.
El viernes por la mañana, muy temprano, tomé el avión a Bogotá. En Bogotá tenía que esperar 13 horas. En principio pensé: no sé cómo sobrevivir estas 13 horas, porque no me gusta esperar. Pero al final estas horas me salieron muy bien: leí un libro, charlé con una familia por 2 horas o más, comí en un buen restaurante, fui de compras, charlé con más gente, dormí un poco..
Y así llegué el sábado por la tarde a Ámsterdam. ¡Otra vez en Holanda, mi hogar!

Una evaluación con respecto a los objetivos que te habías fijado.
Me encanta estar en el sur de América, me siento en casa. La gente es amable, el ritmo de la vida poco más lento. Cuando viví en Bolivia a veces me dijeron que era muy boliviana en la forma de vivir. Es la tercera vez en el sur de América, entonces es un poco difícil contar las diferencias entre la vida ahí y la vida en Holanda.

El viaje en Ecuador en Perú también me ha gustado, pero como estaba 2 veces enferma, en la última semana estaba muy enferma. Además teníamos que viajar muchos kilómetros y teníamos que viajar por las noches también. Cuando lo haré otra vez, lo quiero hacer en más tiempo. En Ecuador teníamos una semana muy tranquila.



Reageer op dit reisverslag

Je kunt nu ook Smileys gebruiken. Via de toolbar, toetsenbord of door eerst : te typen en dan een woord bijvoorbeeld :smiley

Verslag uit: Bolivia, Caranavi

dorien

Actief sinds 21 Aug. 2015
Verslag gelezen: 127
Totaal aantal bezoekers 1449

Voorgaande reizen:

21 Augustus 2015 - 31 December 2015

Mijn eerste reis

Landen bezocht: